VAUXHALL CLUB MEXICO

Taller Mecánico

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Diagnóstico de la ECU sin Escáner  

PROCEDIMIENTO

Comparativa de Tacómetros (Cont.)

¿Qué es un escáner?
Un escáner es un dispositivo electrónico de medición capaz de interactuar con la ECU (computadora) para realizar diagnósticos de falla, reinicio de valores y rutinas de mantenimiento y calibración.

Antecedentes:  Muchas ocasiones nos escriben a nuestra dirección de consultas taller@vauxhallclub.com.mx pidiéndonos ayuda para determinar la causa por la cual se encuentra encendido el foco naranja del tablero, mejor conocido como “Check engine”.

Tener una respuesta concreta es imposible, ya que esta indicación está representando una falla en cualquier componente del conjunto de Fuel Injection controlado por la ECU (Engine Control Unit). Nuestra respuesta para estos casos siempre será la misma; “será necesario realizar un diagnóstico con escáner para determinar la causa raíz de la falla”.

Esta respuesta probablemente desanime a nuestros usuarios, pero es una respuesta clara a su pregunta. Tienen la opción de contratar un escaneo de la ECU con algún taller de Fuel Injection, del cual podrán recibir los códigos obtenidos y con este dato cotejarlos contra la tabla genérica de códigos de error para determinar la fuente del problema.

Otra opción es ejecutar este procedimiento manual que permite obtener los códigos de la ECU en un lenguaje de pulsos luminosos que podemos interpretar, y con ellos cotejar la tabla antes mencionada. Este procedimiento no es tan preciso como el que realiza un escáner, pero en el modo más básico es capaz de detectar las fallas más comunes del fuel Injection en el Chevy.

 
Paso 1
Con el auto apagado procedemos a quitar la tapa donde se albergan los fusibles, con la intención de tener acceso al conector OBDII.
Paso 2
El conector OBDII es el que se ubica a la izquierda y tiene forma de trapecio. En el podemos observar 16 cavidades con conexiones que permiten la interfase con el escáner.
Para el Chevy C2 este conector está debajo de la columna del volante.

Paso 3
Con la ayuda de un multímetro, colocamos la Terminal negativa a tierra, mientras que la terminal positiva se conectará en la cavidad 3 de arriba hacia abajo de la hilera izquierda. (tren de pulsos). Cerramos el interruptor principal (hasta donde se encienden los indicadores del tablero) y tendremos un valor alrededor de los 12v que se representarán en la pantalla del multímetro.

 

Paso 4 Hecho lo anterior, abrimos el interruptor (apagado) e insertamos un clip desdoblado entre las cavidades representadas en la ilustración
Paso 5 Ya con el puente instalado, procedemos a cerrar nuevamente el interruptor hasta la posición donde se ilumine el tablero, acto seguido se empezarán a representar pulsos en el indicador de "Cjeck engine", donde los pulsos largos son decenas y los cortos unidades. Iniciarán los códigos de “modo diagnóstico” (12) y posteriormente los códigos correspondientes a la falla.
Nota:

Los códigos obtenidos a través de este modo deberán ser cotejados con la tabla de códigos de error, y así podremos determinar la causa de la(s) falla(s).
Después de corregida la falla, se recomienda correr una rutina de “reinicio” que incorpora el escáner, en este caso por tratarse de un procedimiento sin escáner esto se realizará desconectando la batería por un período de 20 min.