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Inspección, nivel y cambio de aceite de transmisión manual
 

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO (CONT)

 
Un mantenimiento que también requiere atención.
 
Aunque siempre enfocamos nuestros esfuerzos para llevar un estricto control en el cambio de aceite del motor, pocas veces enfocamos ese mismo esfuerzo a cuidar el aceite de la transmisión, probablemente porque este tiene una vida útil más amplia que el del motor por no estar expuesto directamente al intenso calor del motor.

La especificación del fabricante a este respecto no es muy clara, ya que en el manual solo se manifiesta la “verificación de niveles” en cada uno de los periodos correspondientes.

Con base en nuestra experiencia y a través del monitoreo del estado del aceite durante los kilómetros recorridos, nos pudimos percatar que el cambio de aceite es recomendable hacerlo a los 60,000 kms. ¿Por qué? Pues por la razón de que este también es el periodo promedio de vida útil del embrague en condiciones regulares de uso. Entonces vemos que ambos servicios de mantenimiento coinciden.

Aún así si las condiciones de uso han sobrepasado las metricas expuestas o simplemente deseas verificar por tu cuenta nuestra recomendación, te proporcionamos este procedimiento para que verifiques el estado del aceite y si lo consideras necesario realices el cambio.

MUY IMPORTANTE
El fluido de transmisión manual tiene características muy particulares, por lo que únicamente se debe usar 2 litros del aceite que el fabricante ha destinado para este uso (GM 12345349). El usar aceites con otras especificaciones de viscosidad y rango de temperatura redunda en severos daños a los sincronizadores de la transmisión, provocando que “muerdan” los cambios, condición que resulta en un alto costo de reparación, especialmente para el Chevy importado.
 
PASO 1
Lo primero es identificar el “tapón de inspección” el cuál se puede observar en el costado izquierdo de la transmisión, muy cerca de la flecha del mismo lado.
 
PASO 2
De forma anticipada debemos contar con una “herramienta” para medir el nivel, esta se puede construir con alambre de cable 12 o 14.
 
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PASO 3
Introducimos la “herramienta” dentro de la abertura de inspección y el nivel máximo del fluido de transmisión deberá quedar a 20 mm del borde inferior de la herramienta.

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PASO 4
Si el nivel de fluido estuviera por debajo de esta condición, será necesario rellenar. Para esto se tendrá que remover la ventilación del purgador que se encuentra por encima de la flecha de mando de la palanca de cambios y que se distingue por ser un tapón de plástico generalmente de color negro. Se tendrá que aplicar 100 mm de aceite a la vez que se checa el nivel, o bien se puede verter lentamente el aceite hasta que se derrame por la abertura de inspección.
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 PASO 5
Instalamos y apretamos el tapón de inspección y la ventilación del purgador, ambos a 4Nm (3 lb/ft) + 45°.
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