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Conversión a frenos de disco traseros para Chevy  

Procedimiento

Procedimiento (cont)

Alto rendimiento en frenado para tu Chevy

En varias ocasiones hemos percibido la inquietud de los Chevymaníacos por potenciar su Chevy, solicitándonos algunos tips o bien preguntándonos donde pueden mandar a maquinar la cabeza, pistones, árbol de levas y otros componentes del motor para hacerlo más rápido y competitivo. Argumentando que con estos cambios darán por terminado el proyecto de modificación y asistirán a las pistas de arrincones a demostrar que los cambios realizados son positivos.

Pues empecemos por desmentir esto de manera contundente. Ya que al potenciar cualquier auto, este debe sufrir cambios de forma integral, es decir, sí aumentamos la potencia del motor debemos poner atención al sistema de frenos, pero también será necesario observar la suspensión, qué igualmente contribuye al frenado y así otros puntos que tienen relación y disminuyen notablemente el riesgo de un accidente. Esto en términos generales es una puesta a punto integral, conocida como “performance” o alto rendimiento.

Ante lo anteriormente comentado, ponemos a tu disposición este artículo que es una guía que permite conocer acerca de esta adaptación, que como tal puede variar en función de la experiencia, componentes, refacciones e incluso el procedimiento.

Esta adaptación fue implementada en un Chevy que cuenta con altas prestaciones en suspensión (Amortiguadores Bilstein y resortes Vogtland) y con ello garantizamos un frenado uniforme y sin subviraje.

La eficacia y respuesta de esta adaptación depende directamente de la calidad y tipo de componentes, por lo que al incluirse pastillas, resortes, calippers, discos y hasta líquido de frenos de otra calidad, se pueden alterar los resultados.

Pasemos al procedimiento de instalación. Recomendamos tener cuidado en la ejecución de este procedimiento, ya que es delicado por relacionarse con el sistema de frenos. Consulten a un experto en este tipo de modificaciones (JSORacing 044-55-2496- 0943).

 

 
  Paso 1
Se procede a levantar la parte posterior del auto, apoyándolo en un par de torres como se ilustra en la imagen. Para posteriormente remover ambas ruedas.

Paso 2
Se remueve el tambor, extrayendo los baleros que utilizaremos posteriormente en los discos. Procedemos a remover la base del tambor.

Paso 3
Se localizan los tornillos traseros de la base del tambor

Paso 4
Con la ayuda de un dado y maneral se procede a destornillar el amortiguador, pudiendo así despejar el área de trabajo. Bajará el puente dándonos espacio para el siguiente paso.

Paso 5
Ahora se destornillan los que corresponden a la base del tambor, liberando la espiga central y la misma base. También se remueve la tuerca que corresponde al conducto del líquido de frenos que alimenta el cilindro. (¡Precaución!. Este liquido es altamente corrosivo) El cable que se aprecia en la imagen corresponde al chicote del freno de mano.

Paso 6
Se corta el chicote que utilizaremos más tarde para los frenos de disco. La funcionalidad se conserva.

Paso 7
Con la ayuda de una fresa se perfora la sección del puente por donde pasará ahora el chicote del freno de mano.

Comentario 1
Estas son las bases que utilizaremos para montar la espiga de los frenos de disco y el calipper. Decidimos complementar esta adaptación con discos de sierra niquelados correspondientes al Golf G3 versión GTI. Igualmente presentamos las espigas.

 


Paso 8
Procedemos a verificar la correspondencia de las bases.

Paso 9
Montamos tanto la base como la espiga, apretando perfectamente con ayuda del maneral.

Paso 10
Regresamos el amortiguador a su posición original, apoyándonos de un gato para nivel y ajustar el tornillo de la base.

Paso 11
Se colocan en el disco de GTI, los baleros que originalmente habíamos removido. Posteriormente se coloca la cubierta del balero. En la mayoría de los carros del mismo segmento se utilizan las mismas marcas y medidas de baleros. (Chevy, Golf, etc.)

Paso 12
Se coloca el disco dentro de la espiga asegurándose de aplicar una buena cantidad de grasa para balero, que garantizará menor desgaste y mayor protección ante la corrosión provocada por el agua y el polvo.

Paso 13 
Se pone la tuerca del disco con la mano hasta el tope. 

 

Paso 14 
Se aprieta la tuerca con unas pinzas al “toque” para meter bien el balero. 

 

Paso15 
Se retira la tuerca, se incluye un separador para no tener juego en los baleros y  posteriormente se introduce la tuerca. Ahora apretaremos bien, incluyendo un seguro y montando el cubre polvo metálico. Recomendamos el uso de seguros nuevos y no reutilizados por seguridad. 

Paso 16 
Procedemos a montar el calipper en las perforaciones de la base. 

Comentario 2 
Para este caso tambien utilizamos el calipper del Golf G3 GTI 

Paso 17 
Verificamos el funcionamiento del calipper. Se puede apreciar como las pastillas oprimen el disco. 

 Paso 18 
Se procede a instalar la nueva línea de frenos al calipper. Esta se acoplará al sistema original. 

Paso 19 
Redirigimos la línea de freos por detrás del puente para evitar cualquier obstrucción que la ponga en riesgo. 

Paso 20 
Se procede a acoplar la línea de frenos al sistema original y se incluye un forro de hule para protección de la línea. Esta línea se pasa a través del puente. 

 

Comentario 3 
Así queda el sistema terminado. Ahora duplicamos el procedimiento para el lado contrario. 

Paso 21 
Terminados ambos lados. Solo resta instalar el chicote del freno de mano, para ello, procedemos a cortar el chicote. (Golf G3) Terminado lo anterior lo pasamos por el orificio que hicimos en el paso 7. 

Paso 22 
Unimos los chicotes, el original y los nuevos con la ayuda de un par de “perros” pequeños. 

 

Paso 23 
Debido a que retiramos las líneas del líquido de frenos, este se derramó. Ahora será necesario agregar líquido nuevo en el depósito y purgar el sistema. 

Paso 24 
Debido a la purga del sistema de frenos, se logra derramar un poco de líquido en los discos. Hay que removerlo de inmediato con una estopa para no afectarlos por la corrosión que provoca este fluido. 

Paso 25 
Hemos terminado la instalación y será necesario montar los neumáticos para realizar algunas pruebas. Las pruebas de frenado se tendrán que realizar a muy baja velocidad y aumentando progresivamente la presión sobre el pedal. Hay que recordar que deberán asentarse las pastillas con el disco.