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Cluster con Tacómetro para Chevy C2  

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO (CONT)

 
Toma el control de los cambios
 
En varias ocasiones nos han preguntado acerca de cómo controlar el avance y aceleración del Chevy, ¿Cómo realizar los cambios? ¿a cuantos kilómetros por hora?.

Indudablemente quién tiene experiencia manejando, sabe que los cambios de velocidad sin tacómetro se realizan a “sentimiento y oido”, y que no hay una relación estrecha entre la velocidad y los cambios, ya que en pendientes pronunciadas se puede ir a 20 kms/hr y las revoluciones pueden estar sobre las 5,000 y en cambio el comportamiento en una recta es contrario.

En base a esto recomendamos el uso de un tacómetro, nuestra recomendación esta inclinada hacia el equipo original, en este caso el cluster con tacómetro que comercializa GM de la marca VDO, que es un estándar en instrumentos automotrices. Igualmente no descartamos que alguien pudiera inclinarse por un tacómetro externo, aquí la recomendación se inclina por las marcas Auto Meter o Auto Gauge.

Para realizar este procedimiento se requiere:

Herramienta
* Pinzas de corte
* Pinzas de punta
* Desarmador plano
* Desarmador de cruz

Material
* Cinturones de plástico (negros preferentemente)
* Cinta de aislar (negra preferentemente)
* Cable calibre 18 (un color distinto a los que ya existen en el arnés)
* Zapatas planas (bastante comunes)

Este procedimiento muestra  como activar el cluster con tacómetro en el sistema de inyección S.F.I. (Chevy C2 2004, 2005 y 2006). Cabe mencionar que el Chevy C2 emitido en la primera mitad del 2004 incorpora un sistema de inyección MPFI para lo cual el procedimiento lo puedes consultar aquí.

 
 
El procedimiento que seguimos para el Chevy C2 SFI fue el siguiente:

PASO 1
Como primer paso nos dimos a la tarea de realizar una maqueta, es decir una instalación provisional y de prueba, donde:
a) Detectamos el conector sugerido en cuestión (conector negro, inferior de la ECU)
b) Visualizamos el número y secuencia de pines
c) Desmontamos el cluster original (tres relojes)
d) Probamos provisionalmente (superpuesto el cluster)
e) Validamos la funcionalidad dándola por exitosa. Mostramos la secuencia para desmontar el cluster mas adelante. Para este caso quitamos el volante, pero no es necesario.

PASO 2
Desarmamos el arnés a manera de tener una visibilidad más amplia de las conexiones, aquí pudimos observar que interiormente el conector viene perfectamente numerado, lo cual facilita la identificación del pin 9.
 

PASO 3
Ya identificado el pin 9, procedemos a quitar el tapón y en su lugar introducimos un cable como se muestra en la imagen.

PASO 4
Desnudamos gran parte del conducto principal por donde corre el cableado hacia el interior, esto para introducir de manera profesional el cable y garantizar un acabado satisfactorio. Posteriormente armamos el conducto y el conector.
 

PASO 5
En este paso describimos el procedimiento para quitar al cluster. Justo de bajo de la ventila que se encuentra por encima del control de la luces, se introduce un desarmador plano que permitirá liberar la grapa que ahí se encuentra, posteriormente iremos retirando esta tapa con el mismo procedimiento. Después de liberada la tapa que cubre el cluster, podemos ver que este cuenta con dos tornillos de cruz a los extremos. Hay que retirarlos. Ya con el cluster suelto procedemos a separarlo del tablero para introducir la mano por detrás, y liberar el seguro del chicote. En este momento ya podemos retirar el cluster.

PASO 6
Hicimos llegar el cable proveniente de la ECU (conector con una zapata plana a la posición 9 (de derecha a izquierda) del conector del cluster para activar el tacómetro. Montamos el nuevo cluster y volvimos a armar la tapa del tablero. Finalizando la instalación.

OPCIONES
1.- Sí deseas instalar un tacómetro externo, puedes sacar la línea del pin 9 del conector negro (inferior). Unicamente considera utilizar tacómetros digitales (pulsos).
2.- Puedes igualar el kilometraje tu tu anterior cluster, pero este procedimiento lo estaremos incluyendo en otro artículo