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COMO ELEGIR UN ACEITE  

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La elección de un buen aceite....
El escoger un buen aceite a sido uno de los mas grandes conflictos del automovilista moderno. Y es que no solamente hay que basarse en marcas y en “slogan” publicitarios, sino ir realmente a los datos y a la realidad basándose en que es lo que un aceite puede ofrecer.

A menudo, las compañías de aceite proporcionan información de referencia como un promedio del real físico y mostrando un poco las propiedades químicas comunes de los aceites. Esta información está disponible al público a través de sus distribuidores o llamando a la compañía en cuestión directamente.

Seis son las características básicas que tenemos que tomar en cuenta en la elección de un aceite:
Como elegir un aceite
1.- Viscosidad:

La viscosidad es una medida de la fluidez de un aceite. Más específicamente, es la propiedad de un aceite para desarrollar y mantener cierta tensión y resistencia al flujo. Los aceites más espesos generalmente tienen una viscosidad más alta, y los aceites más delgados una más baja viscosidad. Ésta es la propiedad más importante para un motor. Un aceite con muy bajo índice de viscosidad puede perder su tensión superficial en la película lubricante a altas temperaturas. Un aceite con alta viscosidad tendrá dificultades para ser bombeado a partes vitales del motor a bajas temperaturas y la película lubricante podrá gotear a altas rpm's.
Los pesos dados en los aceites son números arbitrarios asignados por el S.A.E (Society of Automotive Engineers). Estos números corresponden a la viscosidad real medida por numerosas técnicas. Estas medidas son tomadas a temperaturas específicas. Aceites que caen dentro de cierto rango son designados como 5, 10, 20, 30, 40, 50 por S.A.E. La "W" significa que el aceite cumple con las especificaciones de viscosidad a 0°F y por consecuencia es recomendado para invierno.
Aceites multigrado (o multiviscosidad).

Los aceites multigrado trabajan de la siguiente manera: Se añaden polímeros a una base ligera (5W, 10W, 20W), que previene el adelgazamiento del aceite con el calentamiento. A bajas temperaturas, el polímero se enrolla dejando de actuar y permite que el aceite fluya a como indica sus numeros de viscosidad iniciales. Cuando el aceite se calienta, los polímeros comienzan a desenvolver en cadenas largas que impiden al aceite adelgazar tanto como normalmente lo haría El resultado está eso en 100 grados C que el aceite ha adelgazado sólo tanto como el número de viscosidad más alto indica. Otra manera de ver un aceite multigrado es pensar en un aceite 20W - 50 como un aceite 20 que no se adelgazará mas de lo que un 50 lo haría cuando estuviese caliente.

Los aceites multigrado representan una de las grandes mejoras e innovaciones en cuanto a aceites se refiere pero tienen que ser elegidos de manera adecuada. Usa siempre un aceite multigrado con el rango mínimo de viscosidad apropiado para las temperaturas en donde vayas a usar tu auto. En el invierno basa tu decisión en la temperatura mas baja que puedas encontrarte; en el verano con la temperatura mas alta que esperes. 

El escoger un aceite con un rango inadecuado, podrá ocasionar que los polímeros pueden cristalizarse o quemarse formando depósitos que pueden ocasionar que los anillos de los pistones se peguen con las consecuencias graves que esto traería para tu motor

 

 

 
Aceites 10W-40 y 5W-30 requieren de gran cantidad de polímeros (excluyendo los sintéticos) para alcanzar este rango. Estos han causado problemas en motores diesel, pero menor cantidad de polímeros son mejores para la mayoría de los motores.

Muy pocos fabricantes de autos recomiendan el uso de un aceite 10W -40 llegando al grado de anular la garantía en caso de que se use. 20W - 50 tiene el mismo rango que el anterior, pero debido a que comienza con una base mas pesada requiere de menos polímeros para desempeñar bien su trabajo. 

2.- Índice de Viscosidad (VI):

El Índice de viscosidad es un número empírico que indica la proporción de cambio en la viscosidad de un aceite dentro de un rango de temperatura dado. Los números más altos indique un cambio bajo, los más bajo números indican un cambio relativamente grande.

3.- Punto de Flama. (Flash)

Es la temperatura a la que un aceite emite vapores que pueden ser flamables. Entre mas bajo sea este punto, mas grande es la tendencia de sufrir perdida de vapores a altas temperaturas y mayor la tendencia de ignición del aceite en los pistones y cilindros. Un punto de flama mas alto indicará una mejor calidad en el aceite. La temperatura mínima de ignición en los aceites es de 400 °F

4.- Punto de derrame. (Pour)

Es 5 °F arriba del punto en el cual el aceite frío no muestra movimiento en la superficie al ser inclinado por 5 segundos. Esta medida es importante para aquellos aceites usados durante el invierno. Un aceite con un punto de derrame bajo será de mejor calidad en condiciones de temperaturas bajas

5.- Ceniza de sulfato: (%ash)

Indica cuanto material sólido queda cuando se quema el aceite. Un alto índice de ceniza de sulfato causará mayor cantidad de depositos en el motor. Una bajo indice de ceniza de sulfato contriburiá a un mayor cuidado de las válvulas y motor en general.

6.- Zinc: (%zinc)

Este elemento es usado como aditivo de presión Es usado como medida de prevención en caso de que el aceite falle y haya contacto directo metal - metal. Un nivel de 0.11% es suficiente para prevenir al desgaste del motor en condiciones normales de uso. Un alto contenido de zinc puede contribuir a mayor cantidad de depósitos y a bloquear las venas de lubricación.

Aceites sintéticos.

Si realmente valoras la inversión que has hecho en tu auto, un aceite sintético marcará una diferencia significativa en la protección de tu motor. Debido a su alta resistencia a la oxidación a altas temperaturas, alta tensión de película, baja tendencia a la formación de depósitos, viscosidad estable, e insuperables características de flujo a baja temperaturas, los aceites sintéticos son superiores a los lubricantes tradicionales basados en petróleo. 
  •  A diferencia del aceite tradicional, el aceite sintético es molecularmente puro. Cada molécula esta dedica a lubricar y proteger el motor. 
  •  Mantienen su viscosidad imperturbable a bajas y altas temperaturas.
  •  Reduce la fricción de manera mas eficiente que los aceites tradicionales. Menor fricción, menor desgaste, menor consumo de combustible y mayor potencia útil 

Tabla de calidad API
La siguiente tabla es una guia para que identifiques la calidad API que debe tener el aceite para el motor de tu automóvil, de acuerdo con el año de fabricación de éste.
API (Instituto Americano del Petróleo) , califica el grado de tecnología del aceite.
Siguiendo las recomendaciones de API y del fabricante automotriz, tu motor tendrá una vida mas amplia, económica y confiable.

Cambio de aceite multigrado (cada 5,000 kms.)
El cambio de aceite se cataloga como el a,b,c en el cuidado del vehículo ya que de esto depende gran parte del buen funcionamiento de nuestro motor, el cambio de aceite se debe relizar cada 5,000 kms. según las recomendaciones de los fabricantes de automóviles como los de aceites.
Pero en realidad el cambio de aceite se realiza cuando la viscosidad del aceite se ha degradado de manera significativa y esto amenaza la falta de lubricación que trae como consecuencia la fricción y por tanto el desgaste del motor, al desgastarse el motor se pierden muchas de sus propiedades, una de las más importantes la potencia y con ella la eficiencia.
Los profesionales en lubricación recomiendan el cambio de aceite a los 5,000 kilómetros o 3 meses ya que éstas son las condiciones de uso más comunes en los autos.